Redacción/
CDMX/
Estados Unidos pidió a ciudadanos extremar precauciones al viajar a México, y especialmente a Quintana Roo porque de no hacerlo ponen en riesgo su integridad física.
El Departamento de Estado envió su alerta de viaje a México que incluye a todas las entidades en varias categorías, pero en el caso de Campeche y Yucatán el gobierno desaceleró su alerta al definirlo sólo como “tomar precauciones normales”.
El gobierno estadounidense pidió precaución tanto por el tema de riesgo de ser víctima del crimen en México, como a causa del riesgo de enfermarse de COVID-19.
Cancún, es uno de los destinos mexicanos más conocidos en el mundo por sus paradisiacas playas, su arqueología y sus servicios turísticos sin embargo ahora se pone también como un destino peligroso según esta alerta: https://travel.state.gov/content/travel/en/traveladvisories/traveladvisories/mexico-travel-advisory.html
El llamado para Quintana Roo dice «Sea más cauteloso debido a la delincuencia. La actividad criminal y la violencia pueden ocurrir en todo el estado».
A parte de Quintana Roo se encuentran Aguascalientes, Baja California Sur, Chiapas, Hidalgo, Ciudad de México, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Tabasco, Tlaxcala y Veracruz.
Por su parte los Centros de Control y Prevención de Enfermedades, emitió una Alerta de Salud Nivel 3 para México debido al covid-19, lo que indica un alto nivel de la enfermedad en el país.
El documento describe “Su riesgo de contraer covid-19 y desarrollar síntomas severos pueden ser menores si tiene esquema completo de vacunación con alguna de las vacunas autorizadas por la FDA”,.
También se solicita a los ciudadanos de Estados Unidos, no viajar a Colima, Guerrero, Michoacán, Sinaloa y Tamaulipas, “debido al alto riesgo de sufrir crimen y secuestro”, y evitar los viajes a: Baja California, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Estado de México, Morelos, Nayarit, Sonora y Zacatecas