Redacción/
CDMX/
Las remesas enviadas por los trabajadores mexicanos que laboran en los Estados Unidos aumentó en un veinte por ciento en los primeros dos meses del 2021, ante lo cual el Presidente de México Andrés Manuel López Obrador agradeció a los connacionales radicados en el vecino país del norte.
En la conferencia de prensa el mandatario mexicano dijo “en los momentos más difíciles de la pandemia, nuestros connacionales enviaron 40 mil 600 millones de dólares durante 2020, cifra récord que, sin duda, contribuyó a fortalecer la economía popular y evitó una crisis de consumo en conjunto con los Programas de Bienestar. Reconocemos el gran esfuerzo de todas y todos nuestros paisanos”.
En el primer encuentro de forma virtual con el Presidente Estadounidense Joe Biden ya se había señalado un probable acuerdo para una migración ordenada a través de visas de trabajo, en esta ocasión López Obrador dijo abiertamente que no descarta tal acuerdo.
A unas horas de la charla sostenida con la vicepresidenta de EU, Kamala Harris, en donde se dijo acordaron trabajar juntos para abordar las causas fundamentales de la migración desde Centroamérica a EU, incluida la pobreza, la violencia y la falta de oportunidades económicas, el presidente mexicano no descartó el apoyo que otorgarían para resguardar la frontera sur y evitar la entrada de centroamericanos como actualmente sucede.
En tanto miles de mexicanos siguen separados de sus familias, trabajando arduas jornadas laborales para enviar millones de dólares para su sostenimiento, en la mayoría de los casos los connacionales se encuentran de manera ilegal y enfrentan el acecho de las autoridades norteamericanas.