En su visita a Sonora la Secretaria del Trabajo evalúa el nuevo sistema
Dejamos atrás un sistema de justicia corrompido, secuestrado por los intermediarios, que eran los únicos beneficiaros, donde se alejó la justicia laboral de los trabajadores y era costoso para las empresas, ahora, “inicia una nueva historia de acercamiento,, declaró la Secretaria del Trabajo y Previsión Social (STPS), Luisa María Alcalde.
Dijo que este nuevo sistema permite reducir la solución a los conflictos de 6 años a 45 días a través de la conciliación o 6 meses, si los casos llegan a juicio.
La responsable de la política laboral del Gobierno de México manifestó que a poco más de un mes de iniciados los trabajos de las nuevas instituciones laborales, en Sonora se concilió el 97% de los 2 mil 896 asuntos que llegaron a los siete Centros de Conciliación de la entidad, informó en conferencia de prensa la
En gira de trabajo por la entidad, acompañada del gobernador Arturo Durazo Montaño, la titular de la STPS destacó que Sonora arranca el nuevo modelo de justicia laboral con indicadores por encima del promedio nacional, donde se registra un 75% de casos conciliados.
Esto responde, agregó, a la protección de derechos de las y los trabajadores, que ahora no necesitan de un abogado para defenderse, la defensoría es gratuita y en menos de mes y medio, obtiene un convenio que resuelve su problema, afirmó.
Luisa María Alcalde detalló que en materia de erradicación de la subcontratación, en Sonora 70 mil trabajadores dejaron este esquema y fueron registrados por sus verdaderos empleadores, además, tuvieron un incremento del 26% en sus salarios, mientras el reparto de utilidades en el estado creció en 498%, lo que convierte a Sonora en la entidad federativa número 1 en el incremento, al pasar de mil 118 millones de pesos a 6 mil 685 millones de pesos.
Finamente, la titular de la STPS entabló un diálogo con los sindicatos de la entidad, a quienes recordó los principios de la reforma laboral, sintetizados en el respeto a la democracia sindical, la proporcionalidad de género en sus dirigencias, la transparencia en los gastos y la legitimación de contratos.
Ente los representantes sindicales, solicitó avanzar en la legitimación de contratos, lo que permitirá lograr que la paz laboral no se imponga desde arriba, sino que sea por consenso de las partes, concluyó.
En su oportunidad, el gobernador del estado, Alfonso Durazo Montaño, aseguró que trabajará de manera muy cercana tanto con la autoridad laboral como con los sindicatos para mantener la paz laboral y atraer capitales a la entidad con el fin de generar mejores fuentes de trabajo.
“Vamos a trabajar muy intensamente en coordinación con la Secretaría del Trabajo y con las representaciones sindicales para que la estabilidad laboral sea una de las variables adicionales en la atracción, que hoy tiene nuestro estado, para el establecimiento de nuevas inversiones”, indicó.
El titular del Ejecutivo estatal resaltó que en el primer año de su gobierno no se presentaron movimientos de huelga gracias a la conciliación entre todas las partes, y que, a través del nuevo Sistema de Justicia Laboral, las y los trabajadores tienen libertad de pertenencia sindical, ya que las agrupaciones tienen que representar legítimamente los intereses de sus agremiados.