Por Miguel Angel Mayo
Tabasco
«La justicia llega tarde o nunca llega», señaló la señora Leocadia Liriano Bonifacio, madre de mujer víctima de femincidio quien reclama la custodia de su nieto, que se encuentra en manos de la familia del presunto femineidad.
La señora Leocadia Liriano es originaria de República Dominicana pero radica desde hace un año en México, y hoy alza la voz solicitando ayuda al gobernador de Tabasco Carlos Manuel Merino Campos para obtener la custodia de su nieto ya que existen pruebas necesarias para que se dicte la sentencia inmediata en contra del presunto feminicida Jorge «N».
Explicó que desde los hechos en 2018 en la colonia Gaviotas, el menor está con la familia del agresor y posible feminicida de su hija Leidimil Liriano. Señaló que en vida su hija logró demandar a su agresor iniciando una carpeta de investigación con número CI-GEN-76/2017, desde el año 2017, por intento de asesinato en dos ocasiones estando ella con su hijo en brazos, mismo que los hechos fueron comprobados en su momento.
Cabe señalar que Leidimil Liriano, conoció a su presunto feminicida a través de las redes sociales.
Ahora Ledimil pasó a formar parte de las estadísticas de feminicidio en Tabasco con la causa penal número 1019/ 19, la cuál se encuentra en proceso, la cuál -dijo- que aunado a esto lleva un proceso civil en el cual no se le ha garantizado sus derechos como abuela de su nieto en el juicio que guarda y custodia, habiendo muchas omisiones por parte del juzgado incluso de la Comisión Estatal de víctimas especialmente en aplicación de protocolos que han sido inútiles pues a la presente fecha su nieto está en la casa de la familia del padre un violentador y posible feminicida.
Apunto que el tiempo que ha logrado obtener para relacionarse con su nieto ha sido por la insistencia que ha realizado para exigir sus derechos la cual sigue radicando en este estado porque quiere obtener su custodia. Considero que el tiempo que ha pasado Sin que se pueda reconocer la tutela de su nieto es una forma de revictimizar su persona de más la de su nieto a quién le han cortado su derecho a expresarse libremente y su derecho humano a vivir en familia.
Por último hizo un llamado a las autoridades del gobierno de Tabasco para que se analice el caso de su nieto que se revise de fondo y se agilicen los procesos concernientes a su guarda y custodia que se haga lo necesario para que crezca en un medioambiente sano en condiciones que permitan su desarrollo bienestar crecimiento armonioso tanto físico como mental material espiritual ético cultural y social tal como lo señala la constitución política de los Estados Unidos Mexicanos la convención sobre los derechos del niño y la Ley General de los derechos de niñas niños y adolescentes Por lo cual pidió que se apliquen todos los protocolos y se evite la revictimización a su persona como madre de la víctima y abuela.