En visto | Dora de la Cruz
La reciente elección interna de candidatos, de parte de los partidos políticos en Tamaulipas, ha desatado una serie de conflictos que han llevado hasta los litigios electorales.
El tiempo y el dinero en esta etapa, se han invertido en defender e impugnar candidaturas, debido a las irregularidades detectadas en el proceso.
Aunque algunas candidaturas parecían un hecho consumado, la legalidad prevaleció sobre los “trucos”, utilizados para asegurar candidaturas plurinominales.
El peregrinaje legal, llevó a la revocación de la candidatura a diputado plurinominal de Francisco Javier García Cabeza de Vaca, exgobernador de Tamaulipas, acusado de actos de corrupción y delincuencia organizada, con dos órdenes de aprehensión activas.
En el caso de la coalición Morena-Partido Verde y del Trabajo “Sigamos Haciendo Historia”, se ratificaron candidaturas impugnadas, como la de Carlos Peña Ortiz para la reelección como alcalde de Reynosa y la de Adrián Oseguera, para la diputación por el distrito 8 de Tampico, ambos de Morena.
Estos eventos, tanto internos como externos a los partidos políticos, no deben distraer de la responsabilidad que tienen, para presentar a la ciudadanía la oferta electoral.
A pesar de que las campañas para las 43 alcaldías de Tamaulipas ya han comenzado, parece que la intensidad para transmitir el mensaje de los candidatos es baja.
Es importante recordar, que las encuestas no votan y los debates no van a las urnas.
Los candidatos deben demostrar su compromiso, saliendo a encontrarse con la ciudadanía y comprendiendo los problemas que les afectan para ofrecer soluciones reales, evitando caer en falsas promesas.
¡Pónganse a trabajar!; el voto se gana, por eso es importante ponerle más “ganitas” a las campañas proselitistas; es tiempo de que se vea que hay campañas políticas; váyanse al campo; no todos son candidatos plurinominales, para que se echen a dormir y ganen votos, hoy más que nunca, en una jornada electoral histórica de México.
Ya los candidatos y candidatas se olvidaron de las ruedas de prensa, se limitan a enviar sus comunicados y rompieron el vínculos entre los medios de comunicación y la ciudadanía; las redes sociales son la otra herramienta más usada, pero que también, tienen su círculo rojo, donde solo los de un grupo ven y leen los mensajes propagandistas.
Hay que conquistar a la ciudadanía, que está esperando propuestas; ya de guerra sucia, hay hartazgo; lo que tienen que hacer es ir al encuentro con la sociedad.
Más historias
La Susana Zavaleta…
Contraloría: justicia frenada
Affaire Zedillo-AMLO/Sheinbaum/Noroña