Campanario
Por Martín Sánchez
En las primeras semanas de Octubre pareciera que a Tamaulipas se le abren horizontes nuevos para el desarrollo y la generación de empleo, la abundancia y la riqueza, de la cual sólo se han enriquecido sus gobernantes. Para muestra el ultimo, cuyo fracaso los llevo a ser gritón, pero pareciera que en cada suspiro fueron mas los recursos que se embolso. Por ello la población considera que los 6 años de los que presume fue su gobierno, la voz del pueblo dice que fueron 6 años de trinquetes.
Ninguna obra hizo para los habitantes y la seguridad que algunos creen fue lo mejor de su gestión, comparado con las personas desaparecidas, los secuestrados, los levantados de esta y otras entidades, son la evidencia del paso de una burbuja hablantina, incriminadora.
Se robaron los cubrebocas para proteger a la población de la pandemia, a las oficinas gubernamentales las dejaron sin frigobar y de todo el inmobiliario. Por ello bien que les va la expresión popular muy genuina. “Son cabezas de ratas”.
Pero la versión de Morena en el gobierno con Américo Villarreal Anaya trajo una nueva era para los habitantes de los 43 municipios y no únicamente de Ciudad Victoria. Y aunque se le critique que la mayoría de sus colaboradores son de esta capital. Sus manifestaciones son totalmente diferentes a los migrantes frustrados que llegaron de Reynosa a ser gobierno.
En esta ciudad hasta antes de que ellos llegaran no había tantos vehículos sin placas, los delitos lejos de disminuir escalaron, pues ellos mismos operaban los cobros de pisos, los levantones, los secuestros. Hechos que no cometían, pero que les favorecía circulaban la versión de que ellos eran los autores.
Y como si sus bonos estuvieran bien cotizados, lo quieren nominar para candidato a Senador, sería bueno que se enfrente a la población después de su nefasta gestión. Que lo encarcelen diría el simpático diputado Gustavo Cárdenas Gutiérrez.
Pero Tamaulipas vive una luna de miel con Américo Villarreal Anaya, debido a que la mayor parte de la población tamaulipeca recuerda la forma en que su padre gobernó, su sencilles su sabiduría, sus obras. Eso es lo que fortalece y retroalimenta al gobernador de Morena, Pues en cada esquina que se detiene los habitantes le hablan de su padre.
Mientras que en la esquina del 17 Hidalgo, el alcalde de los victorenses Eduardo Gáttas Báez, como dicen en el Llano, ya le escupió el trasero a los panistas que los antecedieron. Esta programando una gira por la Ciudad de México, se reunirá con la titular del secretariado del sistema nacional de seguridad pública. Es decir, el Edil quiere que le vaya mejor a Ciudad Victoria. Su objetivo es claro, bajar recursos para prevenir el delito y rescatar el tejido social.
También incluye encuentros con miembros del grupo empresarial “El Grande”, del centro del país, los cuales están interesados en invertir en Ciudad Victoria por ser punto estratégico para la inversión por las ventajas que ofrece el parque Industrial Nuevo Santander y figurar entre las ciudades con mayor seguridad en percepción ciudadana a nivel nacional. Para ello esta en la puja para que el gobernador Villarreal baje los recursos hídricos para el centro, el sur y norte de la entidad.
En tanto, que en el municipio de Hidalgo, el Alcalde Juan José Contreras Castillo, tiene un intensa campaña de promoción del deporte en Los Poblados Rurales y Rancherías de esa región, donde las mujeres tienen un amplia participación en el deporte del Sofbol. El edil tiene una amplia agenda de actividades culturales, deportivas, educativas. Pero sobre todo acciones con las que ha fortalecido la conciencia crítica de los gobernados.
Es uno de los Presidentes Municipales de Hidalgo que ha mostrado ser un digno representantes de ese municipio. Es institucional, conoce los contenidos básicos de la urbanidad política. Entienden cuál es la función que desempeña, lo que representa, conoce bien cuál es el lenguaje de la gobernanza y de la población. Por cierto, es una característica que solo algunos de los que ejercen un puesto de elección popular, tienen como propia.
Quizá sus tareas en el ejercicio de la abogacía y el roce con figuras que han ejercido el derecho en todas sus dimensiones es lo que le ha dado los recursos y las habilidades para desempeñarse en la función pública. Es egresado de la Facultad de Derechos de la Universidad Autónoma de Tamaulipas. Y tiene amplios parentescos con el gabinete del Gobernador Américo Villarreal Anaya.
En el rubro de la educación superior, con la meta de fortalecer la gestión emocional entre la comunidad estudiantil y sus padres, el Centro Especializado de Idiomas para Niños y Adolescentes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, realizó actividades que tuvieron como marco el Día Mundial de la Salud Mental.
Como parte de dicha conmemoración, cuyo objetivo es aumentar y movilizar los esfuerzos en apoyo a la salud mental, el centro educativo de idiomas proporcionó información para que tanto sus alumnos como padres de familia tomen conciencia sobre la identificación de las emociones, cómo se manifiestan, cómo reconocerlas y gestionarlas exitosamente.
En las actividades realizadas en las instalaciones de la institución en Ciudad Victoria, acompañaron a los alumnos Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del grupo UAT U-NIDO; y María Dolores Martínez Hernández, directora del CEINA.