Campanario
Por Martín Sánchez Treviño
08 Octubre 2022
Las lluvias que llegaron de forma tardía a las regiones donde los productores y los habitantes manifestaron tener carencia de liquido han sido suficientes de manera temporal, pero según la captación de las presas no es suficiente para el abasto. En la zona centro del estado es donde hay emergencia por la falta de hídricos. Y el problema continuara, pues las precipitaciones de Septiembre y Octubre no se han reflejado en los niveles de la Presa Vicente Guerrero. En enero de este año 2022 había un nivel del 32 por ciento de su capacidad y al mes de agosto tenía 18 por ciento y con los aguaceros el nivel actual es de 23 por ciento.
Por ese motivo los pronósticos de recuperación de esas y otras presas de los 20 municipios del centro no es alentador. Hay algunos agricultores y ganaderos que consideran que el almacenamiento del embalse de referencia será insuficiente para el 2023. Y ante esa circunstancia cada vez es más urgente madurar y agilizar el proyecto para traer agua del Río Panuco no para la frontera sino para abastecer la Vicente Guerrero.
Definitivamente que para el cumplimiento de los proyectos del nuevo gobierno que encabeza el gobernador Américo Villarreal Anaya, es relevante garantizar el liquido en los municipios del centro de la entidad, sobre todo en Ciudad Victoria, donde hubo un incremento de la población en los últimos diez años.
Pero también las demandas de agua coinciden con la llegada de la nueva administración, cuya característica familiar está enfocada a la construcción de obras hidráulicas desde finales del siglo anterior han demostrado tener habilidades para gestionar recursos para ese rubro y han tenido resultados exitosos.
A las necesidades de agua se agregan otras cuestiones como la alimentación de los habitantes, hay abasto pero con carencia generalizada en los básicos que ha derivado en la incapacidad de compra. Los ingresos y salarios están pulverizan y de poco o nada ha sido útil que se haya incrementado el salario mínimo de los trabajadores, debido a que también hay desempleo.
Es decir, tuvimos un incremento salarial superior al cien por ciento pero los trabajadores tiene derecho a excelentes percepciones pero no hay quienes les den empleo. Lo que indica que la recesión también afectó a los empleadores.
Asimismo, los entes promotores de financiamiento cada vez cierran sus ofertas y promociones a quienes recurren a distintas formas de obtener créditos. Conforme avanza el 2022 la población en general no tiene capacidad de compra y lo grave será cuando se pierda el poder adquisitivo con una cadena de desabasto. Pues los productores y comerciantes enfrentan la misma circunstancia.
En otros rubros, la nueva administración dio los primeros pasos para instalarse en las funciones de gobernar, por ese motivo hubo nombramientos de quienes estarán como responsables de cada área del estado. Como es propio, los pobladores únicamente pudieron enterarse de quienes serán los protagonistas de la nueva gestión gubernamental.
Hasta ahora únicamente se presentaron las primeras directrices del nuevo gobierno, del que forman parte personas en su mayoría originarios de los municipios del centro de la entidad. Hubo un buen gestó de la población, habrá que ver cuál será el tiempo de gracia que la población concederá a Villarreal Anaya y su equipo.
En el mismo renglón institucional, la 48 zona militar de la Secretaria de la Defensa Nacional, bajo la dirección del General Elpidio Canales Rosas, realiza acciones de inserción con la población civil, de la misma manera también atiende emergencias en carreteras del centro y sur de la entidad.
En ese orden, el Ayuntamiento Victorence que Preside el morenista Eduardo Gáttas Báez, está ocupado en resolver las necesidades básicas de agua, limpieza, servicios públicos, drenaje, obras de bacheo, dotación de accesorios para las escuelas de educación básica en las zonas urbanas y rurales de Ciudad Victoria.
En la tarea de la educación superior la Universidad Autónoma de Tamaulipas firmó un convenio de colaboración con la organización no gubernamental Social Progress Imperative, con el fin de impulsar y cooperar en la investigación y desarrollo del proyecto de gestión de impacto ambiental en municipios de Tamaulipas.
Guillermo Mendoza Cavazos, rector de la UAT, encabezó la sesión virtual de firma de convenio desde las oficinas de esta capital, en videoconferencia con Luke Greeves, director de Operaciones de Social Progress Imperative; y Franklin Murillo Leiva, director de Alianzas y Proyectos estratégicos.