PRI-Tabasco: inamovible Dagoberto
Por Rodulfo Reyes
04 de Abril 2022
El intento de cambiar a la dirigencia del PRI en Tabasco representa un amago contra el CEN que preside Alejandro Moreno Cárdenas, pues el comité directivo estatal a cargo de Dagoberto Lara Sedas es parte de la corriente interna que encabeza el exgobernador de Campeche, por lo que la intentona de algunos cuadros chocos puede interpretarse como una agresión a la dirigencia nacional. Por si esto fuera poco, existe un escenario que muestra que no hay condiciones políticas para ni siquiera pensar en remover al originario de Huimanguillo.
A saber:
1.- Si el Comité Ejecutivo Nacional acepta un cambio de directiva, con el argumento de que Lara Sedas debió renunciar ante la derrota tricolor en las elecciones intermedias de junio de 2021, el propio Moreno Cárdenas se estaría colocando la ‘soga al cuello’, en virtud de que el tricolor también fue desfavorecido por el voto ciudadano en todo el país.
Si en la Ciudad de México se titubea tantito para permitirle moverse a sus anchas al par de priístas que quiere ocupar la oficina de la avenida 16 de Septiembre, el campechano le estaría dando argumentos a los opositores internos para revivir la inconformidad que se presentó después de los comicios del año pasado.
Tras las elecciones tabasqueñas de hace diez meses, trascendió que el presidente del tricolor estatal presentó su renuncia al CEN, a fin de facilitar que en la capital del país se tomaran las decisiones pertinentes ante el triunfo avasallador del partido en el gobierno, Morena. Pero, según se supo, la cúpula le refrendó su confianza al huimanguillense, que al menos pudo entregar la buena cuenta de que el Revolucionario Institucional conservó su registro en la tierra del presidente Andrés Manuel López Obrador.
Con encuestas en poder de la dirigencia nacional, desde antes de los comicios ya se anticipaba que el instituto vinotinto mantenía una dinámica producida por los programas del gobierno federal y la popularidad del mandatario del país, por lo que la victoria de Morena estaba garantizada. De ahí que la principal indicación haya sido no perder el registro en casa.
2.- Tabasco fue uno de los estados donde más votos obtuvo Alejandro Moreno en agosto de 2019 (33 mil), pese a que aquí operaron en su contra actores de peso como el exgobernador Manuel Andrade Díaz, cuya corriente respaldo con todo a la yucateca Ivonne Ortega Pacheco (seis mil), que ni así logró acercársele al campechano, quien la derrotó en una proporción de más de 5 a 1.
Seis meses después se renovó al PRI tabasqueño, cuya presidencia fue para Lara Sedas, quien se fue haciendo un lugar entre los dirigentes estatales que conforman la corriente que apuntala al campechano.
La prueba de la avenencia entre la dirigencia nacional y el CDE se dio luego de las elecciones intermedias de 2021, cuando fueron desdeñadas las voces tabasqueñas que quisieron aprovechar la coyuntura para echar a Dagoberto.
Hoy de nueva cuenta se asoma una especie de rebelión interna que, sin embargo, nace muerta ante la certeza de que el tabasqueño es parte del equipo del campechano, y de que la sola posibilidad de remover al dirigente estatal le abre la puerta a los priístas que quieren la cabeza del presidente nacional del partido.
De tal suerte que el lance contra Dagoberto bien puede enmarcarse dentro la embestida que el exgobernador Roberto Madrazo Pintado, entre otros actores, le ha lanzado a Alejandro.