*Rosario de Reclamos en Comparecencias de Pedro Zenteno
Argonmexico / Urge Especialista… Funcionarios cómplices de actos de corrupción, subrogación de servicios de casi el 100 por ciento, alto abandono a la infraestructura, desabasto de medicamentos, así como maltrato a pacientes en clínicas y hospitales sin citas o muy distantes; alejan al ISSSTE de conceder Seguridad y Servicios Sociales a los Trabajadores del Estado.
La nefasta herencia de los gobiernos neoliberales, prevalece aún en detrimento de la salud y bolsillo de los más de 13 millones y medio de derechohabientes, a pesar de que ya han transcurrido 4 años de la actual administración, con un segundo director general al mando del instituto; mientras médicos y enfermeras se ven obligados a llevar hasta teclados para las computadoras de sus consultorios.
El rosario de quejas, denuncias y reclamos fue restregado en el rostro del titular del ISSSTE, Pedro Zenteno Santaella, por parte de legisladoras y legisladores de las diversas fracciones parlamentarias durante sus comparecencias en las comisiones de Salud en ambas cámaras, celebradas en el marco de la Glosa del Cuarto informe del Ejecutivo Federal.
Al acudir la semana pasada al Senado se le inquirió: que está pasando con la falta de imagenología, no hay radiología, no hay endoscopias, tampoco hay anatomía patológica. “Independientemente del color que seamos, qué está pasando en el ISSSTE…
“No nos interesa con quién lo contrataron, nos interesa que exista el servicio, porque en las delegaciones de cada estado no hay día en que no tengan una llamada pidiéndoles que los atienda en el ISSSTE, ¿y cuál ha sido el resultado con la empresa que ha cometido corrupción el ISSSTE y que ahora no hay quiénes hagan los estudios?
“De julio a octubre la empresa no ha prestado estudios a 40 mil personas en todo el país, 25 mil diagnósticos no realizados; cirugías suspendidas, han sido reprogramadas mil 53 y han suspendido 503 cirugías. 573 personas han visto agravada su salud por falta de esos estudios. Eso no lo dice su servidora, aquí están los oficios…”
Un mes antes, el 11 de octubre, Pedro Zenteno escuchó en el Palacio Legislativo de San Lázaro: en esta casa del pueblo, donde usted ya pasó, no le pasa nada a los funcionarios. No sé cuál era su renuencia para desconocer que tiene usted la obligación de comparecer, cuando los diputados lo requiramos.
“No lo queremos para tomarnos un café con usted… Recuerde, si es que recuerda cuando usted fue diputado, si es que, realmente legisló a favor del pueblo, que nosotros legislamos a favor del pueblo y, lamento mucho que después de casi un año que le estuvimos pidiendo que viniera a comparecer, hasta hoy se haya dignado.
“Y se haya dignado a decir muchos números que no nos complacen a quienes, verdaderamente caminamos por las calles y encontramos a maestros, a maestras y, sobre todo, que en carne propia hemos vivido humillaciones. Empezando por muchos de sus funcionarios, dicen que si la cabeza está mal, todo el cuerpo está mal; excepto, hay médicos, aquí que han demostrado su calidad moral, también, para escucharnos y atendernos.
“Como diputada, le pedí una consulta a su personal casi un año. Y esta es la hora que no me dan la fecha de cita para la consulta. Si esto es a los diputados, ¿qué nos podemos esperar para nuestra gente que pide a gritos una consulta?
“Tiene razón nuestro Presidente de la República cuando dice que se va a meter él, directamente. Y entonces, ustedes ¿para qué están, señor director? ¿Ustedes para qué están? ¿Para seguir calentando las sillas? ¿Para seguir metiendo sus familiares para que cobren el dinero de los trabajadores?
“Le voy a decir lo mismo que le dije a mi paisano (Luis Antonio Ramírez Pineda su antecesor): cuando se tiene moral, y cuando realmente tenemos principios y valores, señor Zenteno, hay que dejar los cargos para gente que sí quiera trabajar y que sí quiera estar en este proyecto de la Cuarta Transformación”.
Si hay supervisión, ¿por qué no se han dado cuenta que en el Estado de México y en muchas clínicas de aquí están vendiendo las fichas para que les den consulta a los beneficiarios? ¿Por qué no se han dado cuenta que pasan más de dos o tres años cuando a profesoras que sufren una enfermedad y que están pidiendo el dictamen para que puedan ser jubilados, no se les da?
“No nos ha dicho por qué, todavía, todos los servicios siguen subrogados y no se ha hecho nada. Tal pareciera que ustedes son cómplices de esa subrogación, que se sigue haciendo, desde mandar las sábanas, desde comprar los medicamentos afuera.
“Si se está combatiendo la corrupción, si verdaderamente se está haciendo algo, por qué un familiar suyo cobra en dos plazas del Instituto un sueldo de más de 200 mil pesos.
Por eso, señor Zenteno, yo quiero pedirle que más allá de palabras, más allá de querernos venir a sorprender, se dé a la tarea de caminar y que se mejore. En el Partido del Trabajo, así como somos críticos, también cuente con el respaldo. Pero siempre con trabajo, con honestidad, con humildad para los trabajadores.
Hay reporte que en el ISSSTE se ha abusado de las adjudicaciones directas en contratos por diversos servicios médicos, en beneficio de proveedores de dudosa reputación involucrados en el “cartel de la sangre”, sostuvo la diputada panista Leticia Zepeda Martínez.
Mientras que la priísta Cristina Amezcua González previno que el ISSSTE en Coahuila está a punto del colapso, pues no hay medicamentos ni estudios de alta especialidad, al subrayar: si no se atiende esa región, se pone en riesgo la salud de los pacientes. O cambian la estrategia o le dan la extremaunción…
argonmexico@gmail.com y argondirector@gmail.com