Redacción/
Xalapa, Veracrúz
25 Enero 2022
El estado de Veracrúz fue catalogado como uno de los lugares más peligrosos para ejercer el periodismo luego de los asesinatos de comunicadores.
Al participar en la protesta nacional para solicitar un alto a la violencia contra el gremio, los periodistas de Veracrúz leyeron un desplegado en el cual manifestaron que México es considerado como uno de los países más peligrosos para ejercer el periodismo de acuerdo a la ONU y diversas organizaciones internacionales especializadas en analizar la situación de la prensa a nivel mundial como Reporteros Sin Fronteras, el Comité de Protección a Periodistas, Artículo 19, entre otras.
«Veracruz, es el estado más violento para ejercer el periodismo, desde el año 2011 a la fecha, 26 compañeros han sido ultimados de forma violenta y otros están desaparecidos. Lo peor, no se han esclarecido totalmente ninguno de ellos, sus asesinos siguen protegidos por el inmundo manto de la impunidad» advirtieron los profesionales de la Prensa en Xalapa.
En lo que va del sexenio de Andrés Manuel López Obrador, según ha documentado Artículo 19, han sido asesinados 28 comunicadores.
Y lo más grave es que a tan solo 23 días de que inició este 2022 ya suman tres periodistas asesinados: José Luis Gamboa, 10 de enero, Veracruz; Margarito Martínez Esquivel, 17 de enero, Tijuana; Lourdes Maldonado, 23 de enero, Tijuana.
Artículo 19 ha documentado del año 2000 a la fecha 148 asesinatos de periodistas en relación con su labor informativa. Del total, 136 hombres y 12 mujeres.
«Vemos con rabia e indignación que los crímenes contra periodistas en el país siguen en la impunidad, matar a un periodista en México, es como matar a nadie: lejos de que haya investigaciones serias por parte de las Fiscalías en los estados y la federal para que sepamos por qué matan a periodistas en este país y haya justicia, la cifra va en aumento», manifestaron los periodistas de Xalapa.
El caso de Lourdes Maldonado, la periodista asesinada este fin de semana, había acudido en 2019 a la conferencia mañanera a solicitarle a López Obrador ayuda por un juicio laboral que ganó recientemente contra el ex gobernador de Baja California, Jaime Bonilla. Apenas podía celebrar este triunfo, cuando fue asesinada cobardemente.
En la protesta también dijeron que en México no se tienen las condiciones para desarrollar la labor informativa en el día a día por las pésimas condiciones laborales y la explotación de que son objeto y además tampoco tienen condiciones de seguridad que les permitan no morir en el intento cuando se trata de informar a la población.
Ante este panorama, los periodistas se manifestaron sen distintas latitudes para exigir justicia. «Como periodistas estamos convencidos de que nuestro trabajo es fundamental para la sociedad, es importante garantizar la libertad de expresión y el acceso a la información, que es un bien público, aunque los gobiernos nos vean como enemigos del Estado».
También dijeron que la seguridad de los periodistas también es responsabilidad del Estado y deben garantizar todas las condiciones para ejercer su labor sin que su vida corra peligro.
Demandaron el inmediato esclarecimiento de los asesinatos de todas y todos los periodistas y exigieron justicia para todo el gremio y sus familias. ¡No más periodistas asesinados! ¡No más periodistas desaparecidos!