MÁS DE 200 REPLICAS EN LA COSTA GUERRERENSE
Redacción/
CDMX
Un sismo de 7.1 grados registrado este martes en México encendió la alerta de tsunami y provocó la evacuación de todas las zonas bajas de Acapulco en el estado de Guerrero, según el Sistema Sismológico Nacional (SSN) hasta el mediodía de este miércoles iban 210 réplicas siendo la más alta con un sismo de 5.2 grados.
El corte oficial es un muerto y daños materiales en la zona de la Ciudad de México donde se sintió fuertemente y obligó a las personas a evacuar los edificios, y en el primer reporte el SSN informó sobre un sismo con magnitud 7.1 localizado a 11 km al sureste de Acapulco, en el estado de Guerrero. El sismo, ocurrido a las 20:47 (hora del centro de México), fue sentido en los estados de Guerrero, Morelos, Puebla, Michoacán, Oaxaca, Querétaro, Guanajuato, Estado de México y Ciudad de México. Las coordenadas del epicentro se encontraron en 16.82 latitud N y 99.78 longitud W y la profundidad es de 10 km.
Cuando ocurre un sismo de magnitud considerable las rocas que se encuentran cerca de la zona de ruptura sufren un reacomodo, lo que genera una serie de temblores en la zona que reciben el nombre de réplicas. El número de las réplicas puede variar desde unos cuantos hasta cientos de eventos en los próximos días o semanas de ocurrido el temblor principal. La ocurrencia de temblores en el estado de Guerrero es frecuente. Hasta la fecha no se cuenta con técnicas científicas en ninguna parte del mundo que puedan determinar cuándo o dónde ocurrirá un sismo, tampoco se puede saber qué tan grande será o qué efectos tendrá en la población. Estar informados acerca de estos fenómenos naturales será de gran utilidad para mitigar el riesgo sísmico en caso de
México se encuentra en una zona de alta sismicidad debido a la interacción de cinco placas tectónicas: La placa de Norteamérica, placa de Cocos, placa del Pacífico, la placa de Rivera y la placa del Caribe. Por esta razón no es rara la ocurrencia de sismos.