Afirmó que no vacunará a sus nietos, mientras que la vacuna ya se aplica a menores en los países de primer mundo como Francia, Alemania,Estados Unidos, Canadá, Emiratos Árabes, China, Reino Unido, España, Dinamarca e Israel, incluso Cuba se convirtió en el primer país en vacunar niños a partir de los 2 años.
Redacción/
CDMX/
Las vacunas contra el coronavirus aprobadas para ser aplicadas en menores de edad y que ya han sido certificadas por países con altos estándares de calidad sanitaria, como el caso de Reino Unido, Canadá, China, Emiratos Árabes y Estados Unidos, en este último el Comité Científico Nacional autorizó iniciar la inoculación del biológico de la marca Pfizer, pero en México todas las vacunas anticovid para menores fueron rechazadas por el Secretario de Salud Jorge Alcocer quien además dijo que utilizarlas podría comprometer el sistema inmunológico de los menores.
La vacunación para niños es urgente y los países de primer mundo ya no perdieron más tiempo luego de que se encendiera la alarma mundial cuando se comprobó que el COVID 19 ha generado en los niños una rara complicación denominada Síndrome Inflamatorio Multisistémico Pediátrico (PIMS por sus siglas en inglés) que compromete sus órganos y puede causar la muerte y que ya ha afectado a menores mexicanos, de ahí la importancia de los países de vacunar a sus niños para evitar dichas complicaciones.
En el caso de China la vacuna autorizada a partir de los 3 años de edad es de la farmacéutica Sinovac y Sinopharm. La Agencia Europea de Medicamentos también aprobó la aplicación para diferentes países de Europa la marca Pfizer para menores de 12 a 15 años. Alemania había iniciado su vacunación sólo con niños con morbilidad pero lo amplió a toda la población a partir de los 12 años, mientras que España, Dinamarca y Francia ya casi terminan de vacunar a toda la población mayor a 12 años, incluso las autoridades francesas al igual que lo hizo Israel donde se vacunó a partir de los 3 años solicitarán el “pase verde” que sería el certificado de vacunación de los menores o una prueba negativa de covid para darles acceso a cines, restaurantes y lugares de esparcimiento.
Mientras que México desconfía de la vacuna en la misma América Latina ya se ha vacunado a niños como el caso de Uruguay con la Pfizer a partir de los 12, en Chile con la Sinovac incluso comenzaron en menores a partir de los 6 años. En el caso de menores con comorbilidad fueron vacunados en Argentina, Colombia, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, Panamá, Paraguay, Perú y República Dominicana.
Mientras se vierten los comentarios antivacunas covid para menores de las autoridades mexicanas, Cuba se convirtió en el primer país en el mundo en vacunar a niños a partir de los 2 años de edad, y que en su comparecencia ante la Cámara de Diputados el Secretario de Salud de México afirmó que no vacunaría a sus nietos porque podría perjudicar el aprendizaje inmunológico de los niños.
“Aquí mismo se solicita la vacunación, se amparan para vacunar a los niños y esto no está probado todavía, lo que sí está probado científicamente es que los niños tienen un sistema inmunológico de maravilla comparado con las fases posteriores en el desarrollo de su vida, y ¿cómo vamos a entorpecer ese aprendizaje de su sistema inmunológico que lo defenderá toda su vida con la llegada de una estructura totalmente inorgánica como es una vacuna? Yo respondo, a mis nietos nos los vacuno”, dijo tajante el encargado de la salud pública mexicana.