• 70% de la población no confía en los partidos políticos
• 68% está a favor de mejorar la calidad de la democracia
• 29% por reducir el costo de las elecciones
Redacción /
CDMX/ 14 de Noviembre 2022
La casa encuestadora Enkoll presentó el estudio “Reforma Electoral”, en la que encuentra que el 66% de los mexicanos está “de acuerdo” o “muy de acuerdo” con esta iniciativa del presidente Andrés Manuel López Obrador.
En la encuesta nacional realizada del 5 al 8 de noviembre de este año, a la pregunta “en general, por lo que usted sabe o ha escuchado, ¿qué tan acuerdo o desacuerdo está con que se lleve una Reforma Electoral en México?”, el 25% dijo estar en “desacuerdo” o “muy en desacuerdo”, y el 9% no sabe o no respondió.
El estudio demoscópico, destaca la propuesta de “reducir el número de diputados federales y senadores”, la que alcanzó un saldo de opinión positivo de 69%; “elegir a las autoridades del INE y el Tribunal Electoral a través del voto popular”, tuvo un saldo de 64; y, “reducir el número de consejeros del INE y magistrados del Tribunal Electoral”, 52.
En este sentido, la propuesta de “elegir a todos los diputados federales y senadores por medio de listas estatales”, tuvo un saldo de opinión también positivo de 41%, mientras que la idea de “sustituir al INE y los organismos electorales locales por el Instituto Nacional de Elecciones y Consultas (INEC)”, registró 50% de quienes están “de acuerdo” y “muy de acuerdo”; y 44% de quienes están en “desacuerdo” y “muy en desacuerdo”, con un saldo de opinión de 6 puntos.
Sobre el gasto en el INE, 67% de los entrevistados indicó que este organismo gasta en su operación y en las elecciones “más de lo que debería”; 19% “justo lo que debería”; 10% “menos de lo que debería” y 4% no sabe o no respondió.
Asimismo, se encontró que 68% de los mexicanos están a favor de “mejorar la calidad de la democracia”, y 29% por “reducir el costo de las elecciones”. También se conoció que 66% de los diputados y senadores apoyarían la Reforma Electoral por “presiones de las autoridades o del gobierno”; mientras que el 23% la respaldaría por convicción.
En la gráfica sobre la confianza en las instituciones, Enkoll encuentra que el 50% de la gente confía “mucho o algo” en el INE; 46% confía “Mucho o algo” en el TEPJF; 44% de la población confía en las elecciones; 30% confía en los diputados y senadores; y el 70% no confía en los partidos polìticos.
Finalmente, es importante mencionar que en el estudio se encontró que el 69% de los mexicanos, no estaban enterados que el pasado 28 de abril del presente año, el presidente Andrés Manuel López Obrador envió al Congreso de la Unión su propuesta de Reforma Electoral. El 31% respondió que sí estaba enterado.
Las entrevistas fueron “cara a cara”, levantadas con dispositivos electrónicos, y aplicando un instrumento de recolección (cuestionario) adecuado para los propósitos del estudio. La muestra fue representativa para la República Mexicana. El marco muestral está conformado por la totalidad de las secciones electorales y lista nominal a nivel nacional emitidas por el INE. El diseño de la muestra fue probabilístico y polietápico. La muestra tiene un error muestral asociado de +/-2.8%, con un nivel de confianza del 95% en los principales indicadores del estudio.