*En Baja California y Baja California Sur, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas
El decreto para la regularización de autos de procedencia extranjera en territorio mexicano fue firmado por el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador.
Tan sólo en Baja California circulan alrededor de 500,000 vehículos irregulares, declaró Rosa Icela Rodríguez, titular de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC) y agregó “el beneficio sólo aplica para los automotores que ya están de este lado”.
Desde 2019 los diputados de Morena propusieron legalizarlos con el argumento de recaudar 50,000 millones de pesos adicionales por 18 millones de vehículos irregulares existentes.
En su visita a Baja California López Obrador defendió la propuesta al afirmar que los 2,500 pesos que cobrará el Gobierno por regular los autos servirán para mejorar las calles de los estados del norte. “Ahora se les va a registrar, van a dar una cooperación los que tienen estos carros, de alrededor de 2,500 pesos” dijo el mandatario, sin embargo afirmó que una de las razones para regularizar los autos fue para combatir la criminalidad.
También atiende “una problemática social añeja y sensible para la frontera norte”, donde las personas que tienen estos vehículos suelen percibir menos ingresos.