Redacción /
CDMX/ 14 de Noviembre 2022
Desde 1980 el número de personas con diabetes en el mundo se ha cuadruplicado convirtiéndose en una de las enfermedades más comunes y con mayor comorbilidad.
Este 14 de noviembre se conmemora el Día Internacional de Lucha contra la Diabetes para hacer conciencia, ya que l es un problema global y es momento para dirigir la atención de México hacia la prevención, síntomas, complicaciones y tratamiento de esta grave afección que se encuentra en constante aumento.
Se estima que 18 millones de adultos en México viven con diabetes, por lo cual es importante informarse y prevenir esta lamentable enfermedad, que cobra cientos de vidas al año.
A la diabetes, hay que controlarla, y no tenerle miedo. Entre más rápido sea su detección, siempre será mejor para el paciente. Tener diabetes, no significa muerte, significa nuevos hábitos y nueva forma de vida. Hasta el momento es imposible vencerla, pero es posible controlarlo.
Muchos no le dan la importancia que se debiera, pero lo cierto es que esta enfermedad causó 4 millones de muertes en un sólo año. Hablamos de la diabetes, una enfermedad crónica que aparece cuando el páncreas no produce insulina suficiente o cuando el organismo no utiliza eficazmente la insulina que produce.
Este preocupante crecimiento también es extrapolable a América Latina, donde los datos hablan por sí solos: la diabetes es la cuarta causa de muerte en el área.
Todos los tipos de diabetes pueden provocar complicaciones en diversas partes del organismo e incrementar el riesgo de muerte prematura. Además, provoca el aumento de factores de riesgo conexos, como el sobrepeso o la obesidad.
Gran parte de los casos y sus complicaciones podrían prevenirse manteniendo una dieta saludable, una actividad física regular y un peso corporal normal, y evitando el consumo de tabaco