A tres meses del asalto a la Embajada de México en Ecuador, salen nuevas versiones ahora del diario canadiense The Canada Files donde afirma que los servicios secretos de Estados Unidos en Ecuador espiaron a la embajada de México para informar al presidente ecuatoriano Daniel Noboa sobre el plan de México para sacar del país al ex vicepresidente Jorge Glas, permitiendo la redada ilegal en la embajada de mexiquense.
En aquel entonces, este medio preguntó si Canadá tomaría alguna medida al respecto, y hasta el momento, “No lo han hecho”.
Otra fuente, esta vez dentro del ejército estadounidense (un individuo bien ubicado que habló bajo condición de anonimato) ha informado a The Canada Files que la inteligencia y el ejército estadounidense planearon el ataque a la embajada de México e hicieron que el GIR y los marines de Ecuador lo llevaran a cabo, utilizando la La policía nacional ecuatoriana como tapadera.
La fuente dice que el presidente ecuatoriano, Daniel Noboa, visitó a su comandante en la base militar de Manta el 2 de abril de 2024, para repasar el plan para que el GIR y los marines ecuatorianos asaltaran la embajada de México. A través de acuerdos de cooperación militar firmados recientemente entre Estados Unidos y Ecuador, Estados Unidos había enviado personal militar a la base militar de Manta en Ecuador, mientras que el personal de inteligencia estadounidense quedó fuera de los acuerdos. El personal militar capacitó a grupos tácticos ecuatorianos, al GIR (Grupo de Intervención y Rescate)/Unidad Nacional de Intervención y Rescate y a la marina ecuatoriana.
Estos grupos tácticos ecuatorianos luego volaron a Quito, Ecuador, en un C130H que les regaló Estados Unidos, después de recibir información de inteligencia de la CIA de que México estaba tratando de sacar del Ecuador al perseguido ex vicepresidente Jorge Glas. Luego, los grupos tácticos llevaron a cabo el allanamiento ilegal de la embajada de México en Ecuador, basándose en el plan de Estados Unidos. La fuente alega que el personal de USAID incluso manejó las comunicaciones de crisis, mientras que unidades de otras agencias de inteligencia, incluidos el FBI, la CIA y el DHS, también estaban en Ecuador. Mientras tanto, toda la atención de los medios sobre la redada se dirigió a la policía ecuatoriana, asegurando que el GIR ecuatoriano, los marines y los agentes de campo estadounidenses pasaran desapercibidos.
Luego, el personal militar estadounidense continuó entrenando al GIR y a los marines de Ecuador hasta el 14 de mayo de 2024, para evitar sospechas sobre Estados Unidos por el secuestro de Glas.
Y meses después del allanamiento ilegal a la embajada de México en Ecuador, Glas permanece en una prisión ecuatoriana, mientras continúan los duelos de casos de México y Ecuador ante la Corte Internacional de Justicia.
Mientras tanto, Canadá continúa buscando mayores vínculos y conexiones con Ecuador, a pesar de la redada ilegal. Canadá continúa las discusiones para un acuerdo comercial bilateral con Ecuador , lo que demuestra su continua falta de preocupación por el derecho internacional.
¿Llegará la justicia? ¿Descubrirá Canadá eventualmente un interés genuino en proteger el derecho internacional? Sólo el tiempo dirá.
Aidan Jonah es el editor en jefe de The Canada Files, un medio de noticias socialista y antiimperialista fundado en 2019. Jonah escribió un informe para la 48.ª sesión del Consejo de Derechos Humanos de la ONU, celebrada en septiembre de 2021.
Más historias
MÉXICO ENFRENTA BAJA EN MOVIMIENTO DE CAPITALES, INFLACIÓN, DEVALUACIÓN, ESCASEZ DE BÁSICOS
CODERE Y BANCO TAPITAS APUESTAN POR LA SOLIDARIDAD
Falta claridad para asumir compromisos en transición a energías limpias: AMTM