POZOLE Y CERVEZA LOS REYES DE LA NOCHE MEXICANA
Por @Lamexicana
CDMX/
La noche del 15 de Septiembre celebramos el aniversario del inicio de la Independencia de nuestro país, aquel momento en que se enchina la piel al recordar el grito que diera principio a la guerra, con aquel llamado del cura Miguel Hidalgo, y rememorar también, a todos los héroes que nos dieron la patria que hoy llamamos con honor, amor y orgullo México.
Para los mexicanos la conmemoración viene con una celebración de música y gastronomía, llena de colorido, de trajes típicos, de comida regional y representativa, y ya sea en la plaza del pueblo, en su restaurante favorito o en casa en familia o con amigos, se acompaña de los tradicionales antojitos mexicanos., siendo el pozole el preferido y más representativo en las mesas de los mexicanos.
POZOLE
El más popular en México y el mundo es el rojo, sin embargo dependiendo de la región del país, el pozole puede ser verde o blanco y sus ingredientes al gusto, con carne de puerco o de pollo o ambos, pero siempre con el maíz pozolero y las especies mexicanas que le dan un sabor exquisito y se hace acompañar por rabanitos, lechuga y tostadas, además de limón.
ENCHILADAS
Al igual que muchos platillos mexicanos la variación de las enchiladas depende de cada región, las hay de colores, de rellenos , de sabores y de acompañamiento muy distintos, desde las tampiqueñas o tultecas en Tamaulipas, pasando por las potosinas de San Luis Potosí y las queretanas de Querétaro, las tortillas enrolladas o dobladas rellenas de pollo o queso, coloraditas por el chile o verdosas por el tomatillo verde, acompañadas con zanahoria y papitas, con lechuga y tomate o sólo bañadas de crema y queso, las enchiladas no pueden faltar este 15 de septiembre.
MIGADAS, SOPES Y HUARACHES
Para quienes no quieren andar de platillo en platillo, con una migada tienen para satisfacer su antojo a la mexicana, una tortilla gruesa de más de 15 centímetros, pellizcada en las orillas para funcionar como contenedor del guiso, fritas en manteca de cerdo, con frijol, guiso de su preferencia, repollo picado o lechuga con tomate, queso y bañada con crema y salsa, si la tortilla se hace de una menor medida da origen al sope, si se hace en forma alargada da origen al huarache, dependiendo de la región y el gusto se le agregan diferentes guisos y aderezos o salsas.
GORDITAS
Tradicionales en todo momento, una pequeña tortilla de maíz gruesa que se abre después de cocerse y se rellena del guiso de su preferencia, se pueden comer naturales o fritas y comerse solas o acompañadas de lechuga o repollo y salsa.
TAQUITOS DORADOS
Tortillas delgadas rellenas de diversos guisos y enrolladas, luego pasadas por aceite caliente los convierten en los ya tradicionales taquitos dorados que se bañan con verduritas y cremas, salsas o guacamole.
TACOS DE BISTEK, TRIPA, TROMPO O PASTOR
Muy callejeros en el norte y centro del país, los tacos se hacen al momento, se pasa la tortilla por la manteca de cerdo quedando suave y se le agrega la carne bien picada, ya sea de bistek, de trompo, de tripita, de buche, naturales o con todo que incluye cebollita, cilantro y no puede faltar la salsa verde o roja.
TOSTADAS
Listas para prepararse al instante de comer, la tostada o garnacha forma parte de los antojitos, con frijoles por encima, queso y lechuga, crema y salsa o con tu guiso favorito, de tinga o pollo, son clásicas el 15 de septiembre.
QUESADILLAS, DE QUESO, DE HUITLACOCHE, DE FLOR DE CALABAZA, DE CHAMPIÑONES, ETC
Naturales o fritas, las quesadillas no pueden faltar en la mesa, hechas principalmente para esta celebración de puro maíz, ya sea blanco, amarillo o negro, están rellenas de queso típico de cada región y acompañadas del guiso de su preferencia, las de flor de calabaza y huitlacoche son las más tradicionales pero también se le agregan los guisos de salsa verde y otras opciones.
PAMBAZOS
El color y sabor de las mezclas de un buen pan vaporizado en chiles y relleno de un excitante guiso de chorizo con papas, sobre ello una ensalada de lechuga y luego bañadas con crema y queso espolvoreado, hacen de cada mordida una bomba de sensaciones al paladar.
TLACOYOS
Un antojito que no puede faltar en la noche mexicana son los tlacoyos hechos a base de masa, rellena de guiso que luego se aplanan y se ponen a fuego lento, para realizarlos se puede usar masa de diferentes tipos y colores pero la más usada es la del maíz negro, una vez cocido se le agrega la ensalada y crema, al morderlo es una sorpresa al paladar.
ENSALADA DE NOPALES
Si de orgullo mexicano hablamos, no podemos hacer a un lado el nopal, cocido a vapor con tan sólo una mezcla de especies y sal, y picado en cuadros o rajas, una vez sacado del fuego y escurrido de sus líquidos, se le agrega el tomate y la cebolla picados que se maceran por el vapor de los nopalitos lo que le da el color brillante del verde, blanco y rojo, pero si de color y sabor se trata en algunos lugares le agregan trocitos de queso panela, cilantro o chile, cuestión de gustos.
SALSA DE GUACAMOLE
México es el principal productor de aguacate, los hay en diferentes variedades pero el más famoso es el Hass, aunque también tenemos el criollo con sus diferentes variedades, algunos de ellos se comen con todo y cáscara (dicen que si te comes la cáscara te deshaces de las amibas y bichos de la flora intestinal), así tenemos aguacate mantequilla y paguas que tienen un sabor exquisito, los aguacates machacados al molcajete o con un moledor de frijoles o una simple cuchara o tenedor, agregándoles un toque de sal y chile y un poco de limón para evitar que se haga negro, un poco de cebolla o tomate dependiendo del gusto de cada persona, acompañado de unos totopos serán la entrada más exitosa de cualquier cena mexicana. El guacamole tiene muchas variaciones, se prepara también como salsa agregándole tomatillo (tomates verdes) y hasta crema ácida.
TAMALES
Aunque son típicos en las posadas mexicanas en la época decembrina, los tamales son un platillo regional que aparece también en la noche del 15 de septiembre, de acuerdo a sus sabores también nos muestran los colores patrios sobre todo en los puestos de las verbenas populares, los hay verdes (salsa verde), rojos (salsa roja y dulce), y naturales de pollo o puerco, dependiendo de cada lugar, hay en hoja de maíz, de plátano y de acelga y hasta el gigante hecho en pencas de maguey de la región huasteca conocido como zacahuil, ¿y a ti de cuales te gustan?, ¿de chile, de dulce o de manteca?.
TAQUIZAS, CON CARNITAS O GUISOS DE COCHINITA PIBIL, PICADILLO, TINGA, SALSA VERDE, FRIJOL, DESHEBRADA, ETC.
Nada mejor que prepararte tu propio taco o ver cómo te lo están preparando al instante, no importa si las tortillas son delgadas o las están preparando en el lugar, y luego simplemente le agregan una gran cucharada de su guiso preferido, si son carnitas le puedes agregar cebollita y cilantro picado y un poco de salsa.
CHILES EN NOGADA
Aunque está más relacionado con la hora de la comida y las cenas gourmet, los chiles en nogada están íntimamente unidos a la independencia de nuestro país, por las noches en las mesas donde se sirven los diferentes antojitos aparecen los famosos chiles poblanos rellenos y bañados en la nogada adornados con granada, pero también se sirven diferentes variedades de chiles rellenos de todos tamaños.
BEBIDAS
De las no etílicas el agua de Jamaica y horchata son las más consumidas pero si incluimos el alcohol, contrario a lo que muchos creerían, la cerveza es la reina de la noche seguida muy de cerca por el tequila que es la bebida alcohólica representativa de nuestro país junto con el mezcal.
La simplicidad de la cerveza a la hora de tomarla con sólo destaparla, la hace la más consumida esta noche del 15 de Septiembre, aunque en los últimos años la promoción del tequila como bebida nacional ha hecho que los porcentajes de consumo estén cada vez más cerca entre las bebidas espirituosas.
VIVA MÉXICO