Campanario
Por Martín Sánchez Treviño
Durante la primer semana del nuevo gobernante de Tamaulipas, se han observado gesticulaciones relevantes de la población de este municipio, donde paralelo a la bienvenida que los habitantes le dan a Américo Villarreal Anaya, Gobernador tamaulipeco, se ve un despertar en la población con mayor optimismo. El mismo entusiasmo se percibe en los 43 municipios. Es una pausa en la narrativa de los ciudadanos.
Pero también hay personas que votaron por esa nominación que son reservados como que no quieren volcarse confiados, quizá por el papel que desempeñaron los antecesores del morenista. Lo que si hay es un rechazo a los vientos de miedo, los soplos tempestivos. Y hay una obsesión por remembrar el temperamento apacible de Américo Villarreal Guerra.
Asimismo, hay una “Feria” de nombramientos como ha sido ordinario en administraciones anteriores. Es el primer gabinete no por ello sería definitivo como practica ordinaria de los equipos de trabajo. Solo el Ejecutivo tiene asegurado el puesto, los demás son removibles. Y la “fiebre” de encontrar un puesto es lo ordinario cada vez que se renuevan los poderes en la federación, el estado y los municipios.
Los colores no han cambiado, no llegaron pintando bardas, ni escuelas, mucho menos edificios públicos. Sin gritos, ni con voz alzada y sin perder autoridad presenta una forma distinta de gobernar de ser gobernador.
Y cómo lo marca el canon de la esencia de ser institucional cobran relevancia los símbolos de la civilidad, que unen y fortalecen a los ciudadanos. No trasquilo el nombre de Tamaulipas, ni estilizo el escudo del Estado.
Los gestos del gobernante son naturales, espontáneos, sus respuestas son sencillas no prefabricadas, ni inspiradas en la literatura rimbombante, pues lo genuino del ser estriba en un lenguaje que cualquier oyente pueda entender.
Sin embargo, la llegada de Morena a Tamaulipas purgó a algunos alcaldes de ese mismo partido lo mismo a las fuerzas divergentes del Congreso Estatal, que se han enfilado a fortalecer la fracción original mayoritaria de la 65 legislatura. Es la primer semana y por lo mismo de esta se derivaran otras cuestiones de trascendencia.
En otro orden, el Alcalde de la Ciudad Victoria, Eduardo Gáttas Báez, se ha caracterizado por escuchar y resolver las necesidades de la población, ayer en el Poblado La Libertad doto de calzado escolar y deportivo a 150 estudiantes de educación primaria de la Escuela Pedro José Méndez, lo anterior dentro del programa Pasos para la Educación, en el que participa el DIF de esta capital. El edil y su esposa refrendaron de esa manera el compromiso de respaldar a la niñes del medio rural y de esa manera elevar la calidad de vida de los estudiantes de la zona rural.
Asimismo, estudiantes de la Universidad Autónoma de Tamaulipas visitaron los centros infantiles de esa casa de estudios en Ciudad Victoria, con la finalidad de observar y aprender sobre los diferentes métodos de enseñanza que se practican en los espacios educativos y fortalecer su aprendizaje dentro de la Licenciatura en Atención al Desarrollo y Bienestar Infantil.
Durante una visita guiada, un grupo de alumnas de tercer semestre de la Unidad Académica Multidisciplinaria de Ciencias, Educación y Humanidades, conoció los aspectos relevantes del funcionamiento e infraestructura del Círculo de Desarrollo Infantil y del Centro de Desarrollo Infantil.
En el recorrido, las estudiantes fueron acompañadas por Imelda Sustaita de Mendoza, miembro honorario del equipo UAT U-NIDO, así como de Elsa Fernanda González Quintero, directora y Susana Alejandra García Caballero, titular de la materia de Servicios Educativos Inicial y Preescolar.