Patalear…es la gracia del ahorcado


Campanario
Por Martín Sánchez Treviño

21 de Septiembre 2022


A nueve días de que los vientos de la delincuencia dejen el Gobierno de Tamaulipas, dejen la nominas con las que saciaron su sed de recursos, dejen de cobrar piso, de secuestrar y envenenar a la sociedad. De encarcelar a quienes no piensan como ellos, lo que se ve no se juzga. Es obvio que, a Francisco García Cabeza de Vaca, que la población lo apoda “cabeza de rata”, sabe muy bien que el cargo que únicamente puede seguir pataleando.
Su paso por el poder público fue efímero, la misma historia es la de su partido, acabo como los militantes legendarios de ese partido en las principales ciudades tamaulipecas. Afrentoso con un perfil de inferioridad y una mentalidad delictiva, su gestión se caracterizó por incriminar a quienes pensaban distinto a él.
Como dicen los abogados, empapelar es ha sido lo propio de su gestión. En el Ejido Lavaderos del municipio de Soto La Mariana, encarceló a las autoridades ejidales que reclamaban 800 hectáreas que obtuvieron en ampliación de la dotación presidencial que recibieron de los gobiernos de Plutarco Elías Calles y Lázaro Cárdenas del Río.
Los hombres pagaron una multa de 200 mil pesos para recuperar la libertad definitiva y a cambio firmaron un documento donde se desistían de las 800 hectáreas, que la familia García Cabeza de Vaca reclamaba como de ellos que habrían obtenido a través de cuatro prestanombres que figuraban como propietarios.
Los inculpados fueron advertidos que se abstuvieran de recurrir a cualquier trámite legal para recuperar las 800 hectáreas que heredaron de sus padres, que usaban como agostadero para alimentar su ganado.
Pero los tiempos son perfectos, el gobernador Vaca sabe bien, bien que sabe, que sus tiempos en el poder cumplieron su ciclo, y por ello el pataleo se ha intensificado en las últimas semanas. Y como dice el refrán “el patalear es la gracia del ahorcado”.
Pareciera una expresión propia del oeste, que los amantes del cine aprecian en las películas que sean filmado en el estado de Durango, donde aún esta la cantina, la iglesia, la horca done los cineastas han hecho sus filmes comunes en las series televisivas y de video.
A la horca van los delincuentes, los bandidos que no encuentran perdón en ninguno de los tribunales y sí alcanzar condenas en los juzgadores. Por ello lo que ocurre en Tamaulipas se ha viralizado en los medios informativos, los pagados por Vaca están a su favor y los que los señalan definitivo que no están en esa misma circunstancia.
Aunque se especula que dejará al Fiscal General del Estado Irving Barrios Mujica, como guarda espaldas, pero el horno no está para bollos. Pues según informes de comunicadores de la Ciudad de México, todo está listo para que Vaca sea enfrente los procesos en su contra que como jefe del ejecutivo pudo librar por su inmunidad procesal. Hay quienes aseguran que el mismo Fiscal podría acompañar al gobernante en su nueva residencia.
Lo mismo se dice del Coordinador de Comunicación Social, Francisco García Juárez y la señora de este la Magistrada Omheira López Reyna, debido a que ambos figuran en la “lista de raya” de Guardados de Abajo, en el municipio de Camargo, Tamaulipas. Es decir, recibían chayote como comunicadores, pues ambos trabajaron para el periodista difunto Arturo Solís. Según el expediente de investigación de la Siedo de la ex PGR integrado durante un operativo en el 2001 que tuvo lugar en la región de la Frontera Chica.
De manera, que es muy probable que el Jefe de Prensa de Cabeza de Vaca, es decir García Juárez, tenga la misma suerte de nuestro amigo Mario Ruíz Pachuca, pues el área de Comunicación Social es donde hay un saqueo de recursos que no han sido comprobados.
En el rubro de la educación superior, Guillermo Mendoza Cavazos, Rector de la Universidad Autónoma de Tamaulipas, inauguró los talleres de capacitación para la reforma curricular de la educación media superior que se trabaja con los planteles de bachillerato dependientes de esta casa de estudios.
Por ello Mendoza Cavazos puso en marcha el programa de capacitación, y marco dijo que la reforma curricular es un esfuerzo para brindar un mejor servicio educativo en los cuatro planteles de bachillerato de la Universidad Tamaulipeca.
Dijo que más allá de los contenidos académicos, brindar a los estudiantes las temáticas que se incluyendo en el nivel de licenciatura, como es la responsabilidad social o la sensibilidad respecto al medioambiente.