MEXICANOS REPUDIAN PERSECUCIÓN CATÓLICA DE NICARAGUA

Harán manifestación frente a la embajada nicaragüense en México

Redacción/

CDMX/ 15 de Febrero 2023

En protesta por la permanente violación de derechos humanos y a la libertad religiosa, así como en repudio a la condena de 26 años de cárcel al obispo Rolando Álvarez Lagos, representantes de la sociedad civil llevarán a cabo este jueves una manifestación pacífica y una vigilia de oración a las puertas de la Embajada de Nicaragua en México.

El evento es convocado por la organización Solidart y se realizará de 6 de la tarde a 9 de la noche, en Fernando Alencastre No. 36, colonia Lomas de Chapultepec, sede de la embajada nicaragüense.

Como parte de las actividades a realizar, se emitirá un mensaje de denuncia por la reciente sentencia judicial que se dictó a Mons. Rolando Álvarez, obispo de Matagalpa, de 26 años y 4 meses de cárcel, luego de ser declarado culpable por delitos considerados como “traición a la patria”.

I

Posteriormente, se entregarán en la representación diplomática las más de 11 mil firmas de apoyo a la campaña que Solidart inició desde agosto pasado en la plataforma Actívate para reprobar la persecución contra la Iglesia Católica de Nicaragua, a cargo del gobierno de Daniel Ortega.

Finalmente, se llevará a cabo la vigilia de oración, con la que se refrendará la exigencia de respeto a la libertad religiosa

Se recordará que el obispo Rolando Álvarez, muy crítico del gobierno del presidente Daniel Ortega, fue condenado a cárcel, luego de permanecer en prisión domiciliaria desde hace seis meses y negarse a subir en un avión privado, junto a 222 presos políticos que fueron excarcelados y enviadas a Estados Unidos en calidad de desterrados.

Mons. Álvarez Lagos, de 56 años, es el primer obispo arrestado, acusado y condenado desde que Ortega retornó al poder en Nicaragua en 2007.

A raíz del endurecimiento de la embestida política del régimen de Daniel Ortega en contra de representantes de la Iglesia Católica de Nicaragua, a inicios de agosto del año pasado, Solidart inició una campaña en la plataforma Actívate, para reprobar las acciones, misma que lleva más de 11 mil firmas de apoyo ciudadano.