FICHARÁN A DEUDORES DE PENSIÓN ALIMENTICIA

Redacción/

CDMX/

La diputada del Congreso de Tamaulipas Alejandra Cárdenas Castillejos presentó una iniciativa  para crear el Registro Estatal de Deudores Alimentarios Morosos que estando obligados legalmente para dar una pensión incumplen con sus acreedores.

La legisladora comentó que el fin de crear el Registro de Deudores Alimentarios, es para llevar un registro de quienes han incumplido con sus obligaciones, derivado de procedimientos jurisdiccionales como el divorcio o el juicio de alimentos definitivos en favor de ex cónyuges o de hijos en condición de acreedores alimentistas.

En su iniciativa, Cárdenas Castillejos dijo que se  busca configurar un mecanismo para determinar la responsabilidad de otorgar alimentos ya que esta situación históricamente ha afectado a las mujeres, sin embargo, en la práctica se ha hecho notorio que repercute sobre todo en las hijas e hijos, si es que la pareja formó familia durante el vínculo matrimonial.


“Se pretende que el Estado garantice que los deudores alimentistas cumplan con sus obligaciones, y que los acreedores puedan desarrollarse de manera integral conforme a sus necesidades y atendiendo a las particularidades de cada caso”, puntualizó la diputada por el Partido Revolucionario Institucional.

Cabe señalar que este padrón ya se ha establecido en diversas entidades federativas como Guanajuato, Chiapas, Coahuila, Oaxaca, Ciudad de México, Estado de México y Colima, también a nivel internacional en países como Suecia, Dinamarca, Alemania, Suiza, Noruega y Finlandia en donde se dispone que el estado adelante las cuotas alimentarias y prevé mecanismos de sanción contra el deudor.

En las entidades donde ya existe dicho registro, en algunos de los requisitos para diversos trámites se les solicita una constancia de no adeudo de pensión alimenticia para poder desarrollar el trámite o tener acceso a ciertos programas, en otros países la constancia es necesaria para volverse a casar. En México muchos deudores alimentarios prefieren dejar sus trabajos y cambiar su residencia a otras partes del país para que no les descuenten la pensión para sus hijos por lo que el padrón de deudores podría alcanzar en poco tiempo todo el territorio nacional que permitiría localizar al “padre desobligado” y realizar el cobro de la pensión alimenticia.