VIOLENCIA EN LA UNIVERSIDAD DE HIDALGO

Redacción/ Prensa Mexicana


Después de varios días de protesta pacífica de estudiantes de #Artes de la UAEH Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo este día estalló la violencia con saldo de 5 estudiantes y una madre de familia heridos que fueron atendidos por paramédicos

El grupo de estudiantes y padres de familia del Instituto de Artes, IDA, de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH) acudieron al Centro Cultural Universitario La Garza, ubicado en el centro de la capital hidalguense, para expresar su descontento y exigir cambios en la dirección de la institución.

La manifestación, que comenzó de manera pacífica con consignas y pancartas exigiendo la destitución de la directora Dra. María Teresa Paulín Ríos, se tornó violenta. Los manifestantes solicitan no solo la remoción de la directora, sino también un diálogo con el #rector Octavio Castillo Acosta para abordar diversas preocupaciones y demandas estudiantiles.

Mientras se manifestaban hubo un enfrentamiento entre los estudiantes y los padres de familia con el personal del Centro Cultural La Garza.

Lamentablemente, este enfrentamiento dejó varios alumnos y una madre de familia heridos. La mujer, quien estaba apoyando a su hijo en la protesta, sufrió lesiones graves en el rostro como resultado de la violencia ejercida por trabajadores de la UAEH, según su testimonio.

En medio de la confrontación, el símbolo emblemático de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, La Garza, fue dañado. El histórico edificio también sufrió daños en su estructura como resultado de los disturbios.

Trascendió que personal de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo, acudió a las instalaciones del Instituto de Artes ubicadas en el municipio de Real del Monte para abrir por la fuerza las instalaciones que los estudiantes tenían tomadas en protesta desde hace algunas semanas sin tener respuesta.


En la protesta los jóvenes usaron un autobús para bloquear la circulación por lo que la UAEH emitió un comunicado que ante estos hechos se suspendía el transporte estudiantil.